Carrera de Acompañante en Aprendizaje Libre

Es la propuesta de formación de Althea para aprender el arte de acompañar a otros en sus procesos de aprendizaje, con amor, libertad y con plena consciencia del bienestar común.

La formación de AcompañArte tiene una duración de tres años. Consta de seis módulos, cada uno con una duración de un cuatrimestre. Te da la flexibilidad de avanzar en cada módulo a tu propio ritmo.

Sin importar dónde vivas, podés participar!!​

¿Qué motiva la propuesta?

En principio, desde la intención de contribuir de algún modo a la creación de una sociedad más amable, pensamos una formación de tres (3) años que ofreciera una red de apoyo para los interesados en el acompañamiento a los niños, jóvenes o adultos en procesos de aprendizaje. Y fue el contexto de crisis actual, que nos decidió a materializarla, como respuesta a la necesidad de muchas familias de hacerse cargo de la educación de sus hijos y a su deseo de hacerlo de otra manera.

¿A quién va destinada la propuesta?

Familias

Padres, madres o tutores que tienen inquietudes sobre la crianza, que quieren formar grupos de acompañamiento entre familias, que están educando sin escuela o que participan de algún espacio de aprendizaje libre y quieren aprender más sobre ello.

Educadores

Docentes interesados en llevar la libertad a sus entornos de aprendizaje.

Grupos

Aquellos que quieren crear espacios alternativos de aprendizaje o que ya perteneciendo a uno, desean reflexionar y profundizar sobre sus prácticas y enriquecerse de otras experiencias.

Entusiastas

de otras áreas

(salud, tecnología, ciencias, psicología, etc.) que quieren interiorizarse sobre modalidades alternativas de aprendizaje.

¿Qué proponemos?

AcompañArte brinda un espacio para que puedas dar tus primeros pasos y/o profundizar en el Aprendizaje Libre, Homeschooling, Unschooling, Educación sin Escuela, Educación Viva, Aprendizaje Natural, Autónomo y Cooperativo, Aprendizaje Vital-Orgánico, Escuelas Democráticas, etc. 

Sentimos importante reunirnos todos aquellos que hace tiempo recorremos este camino, para ampliar la mirada y poner a disposición recursos y experiencias. Para ello convocamos a referentes en estos temas, a fin de que puedas acercarte a las distintas perspectivas y tener un panorama general de donde inspirarte.

Nuestra intención es visibilizar cómo estas perspectivas, lejos de entrar en conflicto, se complementan y enriquecen, abriendo un gran abanico donde encontrar recursos e ideas para crear o recrear tu proyecto personal o grupal, en relación con la crianza y el aprendizaje.

Incentivamos la creación de círculos de apoyo entre los participantes y entre los proyectos, a través de foros y trabajos grupales, con el fin de potenciar las experiencias de cada uno.

AcompañArte te ofrece

Orientación sobre los principios y prácticas
del aprendizaje libre y alternativo. Esto puede
incluir sugerencias prácticas sobre como
crear un ambiente de aprendizaje en el hogar
que fomente la autonomía y la curiosidad de
sus hijos.

Comunidad de Apoyo en linea y eventos presenciales donde puedes conectarte con otros padres y familias que comparten tus valores en relación con el aprendizaje. Esto te ayudará a sentir pertenencia y compartir experiencias y recursos.

Recursos y Herramientas, como lecturas recomendadas, actividades prácticas y materiales que pueden acompañarte en tu día a día para vivir el aprendizaje libre.

Sesiones de Asesoramiento Personalizado
donde puedes plantear tus inquietudes y desafíos, y recibir orientación acorde a tus necesidades individuales.

Apoyo Continuo a lo largo de tu camino de aprendizaje, ya sea a través de las reuniones de Althea comunidad, los jueves de consultas gratuitas, el Club de Lectura sobre Aprendizaje Libre, los webinars y/o los grupos de apoyo en linea.

Y también

Actividades prácticas: Cada encuentro va acompañado de actividades, retos, desafíos a fin de integrar los conocimientos.

Bonos con expertos: charlas sobre temas específicos que surjan del interés y necesidad de los participantes durante la cursada

Grupo de whatsapp: donde se va compartiendo dudas, inquietudes, experiencias. Es un modo de seguir vinculados entre los encuentros presenciales.

Es un espacio también para dejar preguntas, estar en contacto con el facilitador y recibir feed-back de los compañeros de cursada.

¿Cómo está organizado el Ciclo 2024?

Módulo INICIA

Descubriendo el Aprendizaje Libre.

En este primer módulo se brinda un panorama general sobre el Aprendizaje Libre. Durante el mismo:

 * Se fomenta el trabajo de introspección y autoconocimiento.
 * Se exploran los fundamentos y recursos para Vivir el aprendizaje libre.
 * Se presentan distintas herramientas para la gestión de proyectos.

Se cursa entre Marzo y Junio de 2024

Módulo AVANZA

Profundización en los fundamentos y Recursos para vivir el Aprendizaje Libre

En el segundo módulo, se profundiza en los conceptos y principios del Aprendizaje Libre. Durante este periodo de estudio podrás:

 * Ampliar tu comprensión
 * Aplicar lo aprendido a través de actividades prácticas.
 * Visitar propuestas ya existentes y con experiencia en el Aprendizaje Libre. Esto te brindará una visión más cercana de cómo funcionan en el día a día.

Se cursa entre Julio y Noviembre de 2024

Ver Agenda ciclo 2024

Facilitadores

Mónica González Aguilar

Edgar
Espinosa

Esperanza Chacón

Aporte económico

El valor de esta propuesta es inestimable. ¡Es tanto lo que vas a recibir! Y nuestra intención es que puedas acceder. Por eso te presentamos varias opciones.

Consultar aporte económico, formas y medios de pago.

¿Cómo inscribirse?

Las Inscripciones cierran el 7 de Marzo de 2024.

Se ofrecerán bonos adicionales a quienes se inscriban antes del 10 de febrero.

Coordinadoras

Kary Intelisano

Madre Unschooler. Prof. en Cs. de la Educación (UNLP). Mediadora. Fundadora de EducarNOS en el Encuentro. Fundadora de Casa Aiken. Administradora del Grupo Aiken en West River Academy. Miembro del Consejo de Paz de la Rca. Arg. Embajadora de Paz. Cocreadora de Mundo AjÁ! Cofundadora de CIAL Althea.

Sandra Majluf

Prof. en la enseñanza Primaria y Preprimaria. Prof. de Lengua y Literatura. Fundadora de Escuelas Experimentales. Cofundadora de IES «Terra Nova». Fundadora de Caranday Comunidad de Aprendizaje. Cocreadora de Mundo AjÁ! Cofundadora de CIAL Althea.