Kary Intelisano

Madre Unschooler, Prof en Cs. de la Educación (UNLP), Mediadora, Embajadora de Paz…

Guiada por la visión de una Cultura de la ConVivencia Pacífica, recorre un camino de vida en el cual va liberando su propio aprendizaje. Y mientras crece su entusiasmo al acompañar a otros seres en este mismo proceso, investiga, profundiza, se nutre de experiencias, integra saberes y recursos, y los pone a disposición para compartir.

Creadora de diferentes espacios/tiempos para lo que llama el Aprendizaje Vital-Orgánico, desde su propuesta EducarNOS en el Encuentro, ofrece y realiza asesorías, capacitaciones y acompañamientos en los procesos que son necesarios transitar para poder vivirlo.

Vive en Ensenada (Bs. As.) con su amada familia; coordina Casa Aiken, un espacio de Encuentro para aprender a conVivir; e integra distintas Comisiones de tareas en el Consejo de Paz de la República Argentina.

 

Sandra Majluf

Profesora en la enseñanza primaria y preprimaria, diplomada en Lengua y Literatura.  Participó en la fundación de Escuelas Experimentales en Argentina.

Cofundadora y directora del IES “Terra Nova” magisterio orientado a la educación holística.

Cocreadora del Curso de Diseño de Espacios Educativos basados en la Permacultura y la Educación Viva.

Colaboradora en distintas experiencias alternativas de educación en la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Costa Rica.

Acompañante de familias que optan por el aprendizaje sin escuela.

Ofrece charlas, talleres y cursos sobre Aprendizaje Natural, Autónomo y Cooperativo.


Mónica González Aguilar

Nació en Ciudad de México, en el año 1973.

Es mamá de Natalia y Matías, quienes han sido una fuente de amor, formación y conocimiento para ella, desde hace 24 y 18 años respectivamente.

Co-fundadora de Alas, Aprendizaje en libertad. Hoy Alas, Comunidad de aprendizaje en libertad.

Ha publicado Textos en los siguientes libros:

  • * Aprender sin ataduras. Críticas y alternativas a la institución escuela.
    Compilación de editorial Rebozo. Primera edición: México 2021.
    Palapa editorial El Rebozo.
    Artículo: Alas, aprendizaje en libertad: de la crítica al sistema escolar, a la acción colectiva para aprender.
  •  
  • * Más allá de la escuela. Historias de aprendizaje libre.
    Compilación Constanza Monié y Cesilia Roja. Segunda edición mexicana 2020. Primera edición Argrentina 2018.
    Texto: Dejar de ser maestro
  •  
  • *Artículo en formato digital:
    En peligro de Asfixia: educación en tiempos de pandemia.
    Publicado por Subversiones, editorial digital.

Edgar Espinosa

Realizó experiencias en Educación No-Directiva en comunidades campesinas e indígenas.

Se integró al Centro Experimental Pestalozzi (1981) en Ecuador. Es autodidacta en la
construcción de instrumentos musicales ancestrales y crea espacios preparados para el
aprendizaje y desarrollo integral del Ser.

Publicó el manual de matemáticas, CEDIME (1993), en el contexto de la Red Intercultural
Bilingüe. Colaboró con el Pueblo Shuar Arutam en la Amazonía ecuatoriana, en el
diagnóstico e implementación de una propuesta educativa propia. Cofundador del Grupo

Orión (2012) y creó Casa Sulà con familias de una Ecovilla en Costa Rica (2016). Es
coautor en el libro: «El encanto del autodescubrimiento» (2020) con su con Esperanza
Chacón.

Actualmente imparte talleres para el uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la
matemática.

Esperanza Chacón

Integrante del Centro Experimental Pestalozzi en Ecuador. Referente de la Educación No-directiva. Junto a Rebeca Wild, Mauricio Wild y Edgar Espinosa diseñó la capacitación “Activando un Paradigma de la Vida”.

Sus publicaciones: En el brillo de sus ojos (2018), El Encanto del Autodescubrimiento junto con Edgar (2020) y Corazones que aman, entornos favorables para activar el potencial humano (2023).

Co-creadora de una comunidad intencional en Ecuador cuyos ejes principales son un sistema de economía complementaria y el uso de dineros alternativos y educar en familia y comunidad.

Co-fundadora de Casa Sulà un centro-educativo alternativo en Costa Rica

Paula Lago

Ex docente de Letras e Inglés.

Madre homeschooler desde 2012.

Fundadora del sitio educoencasa.com

 

Mireya Baglietto

Es artista, ceramista, pintora, escultora e investigadora argentina.

Creadora del Arte Núbico, un camino de síntesis para la apertura de la comprensión. Las acciones que propicia son netamente participativas y la verdadera obra es la experiencia vivencial de los llamados co-creadores sintientes. De formación casi autodidacta, es considerada una artista atípica dentro del escenario de las artes visuales de su país. Ha realizado numerosas exposiciones, muchas de ellas a nivel internacional y ha sido reconocida con diversos premios por su trayectoria, incluyendo el premio Konex, como una de las cinco figuras más importantes de la historia del arte cerámico argentino, y el Gran premio de Honor del Salón Nacional de las Artes Visuales. www.mireyabaglietto.com

Nahir Foglia

Vive en Alta Gracia, Córdoba.

Desde los 15 años desempeñó tareas como profesora de yoga y danzas, y comenzó a observar las necesidades reales de l@s niñ@s. Estudió Profesorado y Licenciatura en Historia, en la Universidad Nacional de Córdoba y, cuando estaba a punto de recibirse, se dio cuenta que no quería trabajar en las escuelas que el sistema le proponía, entonces inició un recorrido por distintos proyectos educativos que estaban comenzando a surgir en Córdoba. Trabajó en varios de ellos. En 2015 se formó como consultora en Decodificación BioEmocional, siempre buscando herramienta para acompañar procesos de niñ@s. En 2018 creó Ágora  Educación Viva, una Escuela para toda la familia con espacios de aprendizaje adaptados para niñ@s y adolescentes, y además, talleres y consultas para madres, padres y educadores. En 2020 se formó como Doula, acompañando así a las familias desde la gestación de sus hij@s, en desarrollo Fisiológico, movimiento libre, y aprendizajes libres

Velia Bianco

Maestra Normal Nacional y Profesora de Letras.

Formadora de escuelas cooperativas, abiertas, libres, vivas y no convencionales, en Capilla del Monte y Puerto Madryn. Continúa estudiando la posibilidad de revertir el estado en que se encuentra la escuela actual.

David Castro

Estudió música, budismo zen, fotografía, escultura. Practicó gimnasia deportiva, aikido, montañismo y meditación.

Fue docente en el IES “R.T. Speroni”, profesorado de educación alternativa. Trabajó en escuelas experimentales en La Plata, El Pato, Tierra del Fuego y Costa Rica, y en proyectos alternativos, fundando y colaborando en algunos.

Se dedicó a la doma y entrenamiento de caballos, sintiéndose atraído por metodologías que prometan mayor libertad al caballo. Más tarde, abandonaría todas las técnicas y modelos de enseñanza que dominaba, entregándose al estudio del aprendizaje y la búsqueda de una educación más lúdica y en libertad (para los niños, los caballos, y otros animales). Escribió dos libros: El Silencio de los Caballos, Y le susurré al caballo. También, numerosos artículos y panfletos, que revisan la educación, el aprendizaje, la pedagogía y la animalidad. www.davidcastro.com.ar

Ivana Jauregui

Madre de tres hijos. Fundadora del movimiento Educación Viva y Consciente, que hoy tiene una red de más de 20 escuelas distribuidas por América Latina.

Creadora de la Escuela de Educación Viva y Consciente para Madres, Padres y Educadores Fundadora de varias escuelas libres, acompañando hace más de 15 años centenares de familias que buscan una transformación en la educación de sus hijos y quieren profundizar en una educación más sana y respetuosa. Defensora de la infancia, dedica su vida a apoyar a los niños a ser ellos mismos y brillar en su propia esencia.

María Gabriela Albuja

Mujer Latinoamericana multicultural de Ecuador. Madre Universal, pues pasó los 52.

Acompaña aprendizajes autónomos e impulsa sueños desde hace 35 años.

Ha enfocado y teorizado su práctica a partir de la sabiduría prehispánica.

En 2006 inició su proceso de descolonización académica; se ha autoformado en Neurociencia, en Sanación ancestral, en la activación de la memoria celular y de 12 Inteligencias.

Antes de este proceso, estudió Pedagogía, Lingüística andina, Kichwa, Inglés e Historia de la Educación.

No cree en la escuela en ninguna de sus formas.

En 2016 creó junto a José María Vacacela, su compañero de camino, la Comunidad Yachay Kawsay, vida de sabiduría.

Jose María Vaccacela

Es indígena nativo del Pueblo Kichwa Saraguro. Nació en la Comunidad de Lagunas, en un ambiente libre, amplio, seguro y rodeado de mucho afecto de sus padres, sus hermanxs, tíxs y abuelitxs, quienes le inculcaron el respeto y la responsabilidad como principios básicos.

A los siete años de edad lo enviaron a una escuela Fiscomisional Franciscana, a estudiar la primaria. Este contraste de vida lo llevó a cuestionar la educación y lo que significaban verdaderamente los aprendizajes. Así fue creciendo grado tras grado, curso tras curso, hasta llegar a la Universidad y, definitivamente, cuestionar la validez del sistema de educación vigente. Así crearon su propio sistema de educación, basado en los principios de vida del Ser humano, la naturaleza y el cosmos. En esta experiencia lleva 40 años de su vida.

Actualmente lleva adelante Yachay Kawsay, vida de sabiduría, junto a María Gabriela Albuja, su compañera de vida.

Herman Van de Velde

Educador popular, ciudadano nuestramericano.

Disfruta mucho la cooperación genuina,  ya que apunta a un camino alternativo con miras a un bienSER compartido para todas y todos, sin exclusión.

 

Beatriz Ramírez

Se dedica al trabajo manual. Ha creado Cooperativas Textiles de Mujeres Mayas en Guatemala y en México.

Co-creadora del Curso de Diseño de Espacios Educativos basados en la permacultura y en la educación viva.

Capacitada en arquitectura orgánica, construcción natural y geometría sagrada.

A cargo del Área de Arquitectura orgánica y construcción natural y de la Permacultura Social en el Instituto Ná Lu’um, con trabajos relacionados con la Comunicación no violenta, Dragon dreaming, consenso, consentimiento, café del mundo, fish ball, open space, etc. Actividad que la ha llevado a varios lugares de Sudamérica: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Ha impartido más de 50 cursos Certificados de Diseño de Permacultura en diferentes climas, ecosistemas y culturas de Latinoamérica e islas del Caribe

Actualmente es co-directora del Instituto de. Permacultura Ná Lu’um para el área de Latinoamérica, miembro co-fundador de la Alianza PermaneSer con la que desarrolla proyectos en más de 10 países.

 

Tierra Martínez

Maestro internacional de Permacultura.

Co-Fundador del Instituto de Permacultura Ná Lu’um. Coordinador General del IPC 14 (Congreso Mundial de Permacultura). Miembro del IPCC (Consejo Mundial de Permacultura). Maestro del Permaculture Research Institute of Australia. Trabajó en diferentes continentes (Climas, Ecosistemas y Culturas) en torno a consultorías, diseños, implementación de sistemas, desarrollo de centros educativos, formación y capacitación de miles de estudiantes. Es conferencista Internacional en más de 30 países.

Dolores Bulit

Dolores Bulit Tyrrell es argentina, madre, periodista y editora del sitio de noticias sobre alternativas educativas www.alteredu.com.ar.

Fundó junto a otras familias una comunidad de aprendizaje, Tierra Fértil, que funcionó entre 2013 y 2020 en la zona norte del conurbano bonaerense. Desde 2010 se forma de manera autodidacta en Educación, organizando charlas abiertas a la comunidad en su casa y en centros culturales, visitando proyectos y escuelas, leyendo, asistiendo a conferencias y encuentros  y trabajando en red con múltiples espacios educativos autogestivos de Argentina y Latinoamérica. Con visible preferencia hacia las miradas que respetan las necesidades auténticas de la infancia y la juventud y su derecho a ser protagonistas de su aprendizaje, su visión para el mediano plazo incluye: lograr la libertad educativa reglamentada, ampliar el acceso a la educación «alternativa» a más niñas, niños y adolescentes e incentivar a familias y educadores a tomar decisiones cada vez más informadas.

Marcel Boesch

Nació en Suiza, donde terminó sus estudios universitarios con una Maestría en Ciencias en 1998. Desde entonces ha realizado viajes por una decena de países de Europa y Latinoamérica, explorando una amplia variedad de experiencias educativas inspiradoras.

Ha vivido en California, en Córdoba (Argentina) y en Barcelona, pero principalmente en Perú, donde descubrió su pasión or la educación.

Es parte del Colectivo PluriVersidad Latinoamericana, que ayuda a personas a conectarse con sus sueños y pasiones, para desarrollar sus potencialidades a través de una educación de humano a humano, basada en el respeto mutuo, la libertad de aprendizaje, con los principios de una educación democrática y en armonía con nuestra madre tierra.

Es docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica intercultural privada –recién licenciada– EESP Pukllasunchis en Cusco, Perú.

Le apasiona explorar escuelas y comunidades de aprendizaje que están dando respuestas respetuosas y sostenibles a los desafíos del siglo XXI.

Le encanta inspirar a educadores en la mejora de procesos de aprendizaje y ve como su misión conectar a personas.

Germán Doin

Comenzó su investigación como director del film La Educación Prohibida; ha recorrido y conocido cientos de espacios educativos alternativos en Latinoamérica y diferentes partes del mundo, incluyendo experiencias colectivas, públicas, privadas, comunitarias y particulares.

Se ha dedicado a investigar, estudiar, acompañar y asesorar experiencias educativas en su transición hacia modelos alternativos por los últimos 5 años. Fue cofundador del proyecto Reevo, la red de educación alternativa, y miembro activo de diferentes colectivos y redes de educación alternativa a nivel nacional en Argentina e internacional en Latinoamérica y el mundo. Es fundador y coordinador general de Proyecto C, un espacio cultural y educativo de vanguardia en la ciudad de Buenos Aires que funciona desde 2020.

Mariana Borgoglio Ledesma

Hace 16 años formó una hermosa familia con su compañero de vida, Diego y son padres de Camilo, Juana, Alma y Taiel. El nacimiento de Camilo en el año 2008 les abrió las puertas de un nuevo mundo, y todos los aspectos de la vida cambiaron. Aprendieron a mirar desde nuevas perspectivas y a percibir los asuntos de otra manera. La crianza y educación de sus hijos fueron temas centrales en su búsqueda y aprendizaje personal y familiar. En el año 2016 cocrearon el espacio de Educación Comunitaria Munacuna, en el cual continúan aprendiendo, nutriéndose y compartiendo el camino de construir con otros una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada con la cooperación y colaboración y cuyo principal propósito es el crecimiento espiritual, comunitario e individual. El espacio se llevó a cabo en la casa que le brindaron sus padres y hace un año se mudaron para dar lugar al crecimiento y desarrollo del proyecto. Se recibió de docente de Nivel Inicial, se capacitó en el área de educación formal y educación popular, estudió para acompañar mujeres con dificultades en el proceso de lactancia (ya que su propia experiencia fue muy difícil) y también en masaje infantil. Hizo especializaciones en Neuroeducación y actualmente se está formando como Psiconeuroeducadora en la Asociación Educar. La vida le brindó muchísimas oportunidades de crecer y aprender en ambientes variados y con personas de diferentes edades. Trabajó en barrios de emergencia, en instituciones estatales, en escuelas privadas, para ONGs, en el hospital público, en el profesorado. Acompañó grupos de primera infancia, adolescentes y adultos. Trabajó como docente de inglés, como orientadora pedagógica, como docente de grupos multiedad, como ayudante de cátedra, como asesora de lactancia y acompañante en reeducación motriz para familias con niños prematuros… Hace dos años comenzó a investigar y a adentrarse en el mundo de las Neurociencias y desde entonces continúa formándose, ya que es un campo que le apasiona y le brinda muchas herramientas para el desarrollo de su tarea.

Tali Virginia Blaistein

Gestora de «Flor de Juego»:  Club Itinerante de Aprendizaje Vivo; “CREANZA» Espacio de Aprendizaje Vivo para Adultos; y «Flor de Vida» Ambiente Preparado para el Juego y el arte. Se nombra a sí misma como Aprendedora, Cuidadora del Alma Infantil, Juegadora, Artista y Viajera. Hermana, Amiga, Madre y abuela. Iniciada en La Sagrada Tradición Andina, rescata rituales y cosmovisiones ancestrales. Hizo teatro, estudió Psicología Social. Maestra, Reflexóloga Holística, gestora de varios Espacios de Aprendizaje. Capacitadora, Conferencista, Acompañante en Crianza Consciente, Creadora de «La Pedagogía del Relato”. Invita al encuentro genuino de quienes sientan participar en el cambio educativo desde la propia necesidad de auto-educarse como adultos, desaprendiendo y aprendiendo de lo cotidiano y simple, gestando espacios donde el juego, la conversación y la participación son medulares para el encuentro con uno mismo y con los Otros.

Maky Serena

Madre, educadora.

Co-Fundadora de Voske y Co Productora de Existe. Directora de Escuela Monte Abrakadabra en Traslasierra, Córdoba, Argentina. Consultora de proyectos educativos alternativos.

Olga Lubel

Nació hace 57 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Desde muy chica se interesó por la educación y las distintas maneras que las personas tenemos de aprender. Cursó Sociología en la Universidad de Buenos Aires y, antes de terminar, en La Escuela Latinoamericana deTecnologías Apropiadas, conoció a quien fue su marido. Juntos se fueron a vivir a Isla de Pascua, donde nació su primer hijo.

Desde hace 26 años, viven en Vaqueros, provincia de Salta, en el campo, como productores agroecológicos.

Educó a sus tres hijos en casa, desescolarizados.

Fundó la Granjuela, un espacio de educación en la Naturaleza, al que asisten más de 60 niños.

Trabaja e investiga sobre plantas medicinales.